Llame a la enfermera

IMG_0857

Quiero hacerles un pequeño homenaje a las enfermeras ( y enfermeros), que trabajan enfundados en pijamas blancos empujando carritos llenos de medicinas para sus enfermos. Enfermeras con horarios imposibles, pacientes desagradecidos, sueldos que disminuyen y sonrisas que deben de crecer para poder transmitir lo mejor de ellas. Si hay que cantar con la loca de Tanit mientras se le quitan las grapas de la tripa se hace, si hay que irle a buscar un batido hipercalórico sabor chocolate a la otra punta del hospital se va. Se alegran de tus logros, sufren con tus recaídas, te pinchan y les duele. Se merecerían mucho más que estas palabras por su labor que a tantísima gente ayuda cada día.

Obviamente lo he enfocado relacionado con las EII (Enfermedades Inflamatorias Intestinales) que es en el campo que más experiencia tengo para poder abordar el tema.

«Estoy llamando a Marta. Tengo el contacto guardado como Magic Telephone. Han pasado muchos años desde que empecé a molestarla vía telefónica, solo con mi hola ya sabe como van las cosas».

– Martaaaaaa
– Hola Tanit, ¿cómo estás?
– ¿Cómo sabes que soy yo?
– Porque si, Tanit,
– ¡Soy tu peor pesadilla!
– Dime, ¿estás bien? ¿Te pasa algo?
– No, nada. Pero hace mucho que no hablo contigo y también quería que me ayudaras con un post que tengo en mente titulado «Llame a la enfermera».

Marta se ríe como suele hacer cuando hablamos de temas que no estén relacionados con mi estado de salud.

– Tanit, espero que no serás capaz de poner mi número de teléfono eh, que te conozco.
– ¡No lo había pensado pero gracias por avisarme! Qué mala fama tengo…
– ¡Que no mujer! A ver, dime que tenías pensado y veremos como te puedo ayudar.
– Quiero hablar de los nuevos diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y tú, que tanto tratas con ellos y tantos consejos tienes que dar, creo que eres la persona idónea para esto. A parte también me hace ilu poder hablar de mis enfermeritas, vosotras que tanto habéis estado a mi lado tanto en las duras como en las maduras.
– ¡Adelante pues!

– ¿Cuantos enfermos de EII somos en Catalunya?

– 1 por cada 250 habitantes = 28000, teniendo en cuenta que somos 7.000.000 de habitantes.
Es algo más frecuente la colitis ulcerosa
En cuanto al sexo, la frecuencia de hombres y mujeres es similar.

– ¿Y los nuevos diagnosticados como se toman el hecho de entrar en el club de los enfermos de Crohn o Colitis Ulcerosa?

– El diagnóstico de una enfermedad crónica como la EII implica realizar cambios en la vida de las personas y requiere un proceso de adaptación. No todas las personas lo afrontan de la misma forma y por ello las reacciones son diversas, pasando por diferentes fases de aceptación.
Nuestra función como enfermera/o es la de cuidar y ayudar a las personas afectas a convivir con la enfermedad, para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Algunas de estas actuaciones se llevan a cabo en la consulta de enfermería: estudiamos los propios recursos de los pacientes, les ayudamos a darse cuenta de que estrategias tienen para afrontar el nuevo diagnóstico. Les dedicamos el tiempo necesario para escuchar y comprender sus necesidades teniendo en cuenta no sólo aspectos físicos y biológicos, sino también el contexto familiar, personal y social. La idea es establecer una relación de colaboración con el paciente para beneficiar su salud.

– ¿Suelen conocer ya la enfermedad? ¿Y si es así, que saben de ella?

– El paciente de reciente diagnóstico llega a la consulta con conocimientos de amplia variabilidad y fiabilidad, y en algunos casos erróneos. Por otro lado, muchos explican: “tengo un amigo que tiene Crohn y me ha dicho…”, “La vecina de mi madre opina que…” “He visto en un foro que algunos pacientes tienen que…”
No toda la información de internet es de calidad y no se puede asegurar la fiabilidad, por eso parte de la función de la enfermera/o es orientar en la búsqueda de información fiable por internet.

– ¿Podrías hablarme sobre el papel de la enfermera en el cuidado del paciente de reciente diagnóstico en EII?

– El diagnóstico de una enfermedad crónica como la EII, puede tener en mayor o menor medida, un impacto emocional, físico, familiar y social en la vida de las personas.
El equipo asistencial ofrece una atención directa y está formado por distintos profesionales que tienen un rol definido. La actuación de enfermería especializada juega un papel clave en la atención del paciente de reciente diagnóstico y durante el transcurso de la enfermedad.
El enfermero/a va a establecer una atención centrada en la persona y estará acompañando al paciente/familia durante el proceso, dando apoyo, ayudando , guiando , educando en estilos de vida saludables y realizando un seguimiento para favorecer la adaptación de la nueva situación.
La enfermera/o invita al paciente a formar parte de un programa de educación en el que se abordan diferentes contenidos, como por ejemplo: ¿qué es la EII?, recomendaciones para un buen manejo de la enfermedad, tratamientos, hábitos de vida saludables, revisiones de salud y medidas preventivas, cómo convivir con la enfermedad, impacto psicosocial, sexualidad, viajes, recursos y apoyos.

– ¡Genial Marta! Esto es todo! Muchas gracias y nos vemos la semana que viene que me tendrás que hacer un precioso, precioso análisis.

Vuelve a reírse.

– Vale Tanit, aquí te espero. ¡Ah! Y ya me leeré el post en el blog que ya sabes que no nos perdemos ni uno.

 

Me gustaría dar esperanza a personas recién diagnosticadas diciéndoles que aunque en estos momentos no vean la luz, tarde o temprano llegarán a encontrar el interrumptor que la encenderá de nuevo. Cada día somos más, por suerte o desgracia; ser más nos ayuda a ser más fuertes, ser más nos permite mostrar al mundo nuestra enfermedad y darle VISIBILIDAD. #visibilidadeii

Quería compartir con vosotros la web de Miss Bowel como ejemplo de que muchos productos se han modernizado y el Crohn y todo su entorno se adapta a los nuevos tiempos. Somos unos enfermos que nos estamos moviendo para que se nos escuche y para poder tener una vida lo más «normal» posible. Tener la enfermedad no es sinónimo de no poder disfrutar de todo lo que nos apetezca.

http://missbowel.com/

Miss Bowel pretende ayudar a muchos héroes y heroínas a mostrar y embellecer algo que ha estado durante mucho tiempo oculto.

Queremos conquistar a todas esas personas que quieren una vida mejor, más positiva y más plena. Queremos que os sintáis guapos y guapas, que no dejéis de disfrutar de los placeres de la vida: reír, bailar, amar, soñar…

10 comentarios en “Llame a la enfermera

  1. Como siempre….genial. Yo fui la semana pasada a ver a Marta…k paciencia….UN PEDAZO HOMENAJE PARA L@S ENFERMER@S!!!!! Es verdad k siempre tienen la sonrisa en la cara y nos dan sabios consejos….. Los médicos son los que normalmente se llevan las ovaciones..pero ellos son los que ponen en practica día a día las curas Estaremos enfermos…pero estaremos ORGULLOSOS DE ELLOS X HACERLO MAS FACIL

    Le gusta a 1 persona

  2. Ains…pobres enfermer@s lo que tienen que soportar jajaja. Tu publicación me ha hecho recordar tantas anécdotas con ell@s. Como la vez que un enfermero me propuso que lo insultase mientras me limpiaba una herida de 30 grapas para así desahogarme xD, otra en la que me mareé ¡sólo por quitarme el esparadrapo! (tengo la piel super delicada y me hacía daño horrores) y ella me abrazó hasta que se me pasó, otra en la que «la niña» (o sea yo) puso mala cara porque llevaba tres días comiendo pescado insípido y quien estaba en ese turno fue y me consiguió pollo xD….¡y muchas muchas más! (a mí el batido me lo iban a buscar de vainilla jajaja). La verdad es que la vida no me da para mostrarles a cada uno de ellos lo agradecida que estoy y lo bien que se han portado conmigo.
    Por si algun@ lee esto: Gracias a todo el personal del Hospital Universitario de Canarias que alguna vez ha tenido que «soportarme» xD y gracias por ayudarme a superar mis baches.
    Y gracias a ti Tanit por compartir tus experiencias y por hacer más accesible, visible y llevaderas las EII. Me encanta leerte ❤

    Le gusta a 1 persona

  3. Todas las semanas t leo Tanit y esta vez no he podido evitar escribir unas palabras sobre todo dedicadas a mi súper enfermera Paki k m ayudo en mi peor momento justo la noche antes d mi operación k con sus palabras y su cariño m dio la paz k necesitaba, y por k su teléfono siempre esta encendido para mi y nunca es mal momento para escucharme, se k esto no lo leerá por aún así le digo mil y una vez MIL GRACIAS jamas podré agradecerte todo lo k has hecho y haces por mi

    Le gusta a 1 persona

  4. Con esas palabras q le diriges a esas profesionales de vocación, demuestras la gran persona q eres. Sigue siempre así porque dicen q de lo q se siembra se recoge. Yo tengo a mi madre ingresada hace tres años, más o menos, y he visto q el trabajo de esas profesionales no tiene precio. Gracias por recordarmelo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Que razón Tanit, cuando me hicieron el autotransplante en Diciembre y me operaron después en Abril, Marisol la enfermera de la Unidad Monográfica de Valdecilla, que no es mi enfermera ya que a mi me llevan en otro hospital, subía a verme cada vez que podía y eso que se ha de cambiar de edificio para ir a las plantas, cosas que no hicieron las doctoras de EII puesto que yo no era su paciente, por eso siempre he dicho que están hech@s de una pasta especial, son como ángeles de la guarda que siempre estan ahi cuando los necesitas e incluso en ocasiones acuden sin llamarlas.

    Le gusta a 1 persona

  6. Una semana más, genial. Me encanta leerte y que me sorprendas. siempre hablas de algo que me hace reflexionar. Entre risas, entre recuerdos o entre emociones. Yo también quiero agradecer a las enfermeras que me han tratado. A algunas especialmente por sus cuidados y sus mimos en momentos en los que tanta falta me hacía.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Tanit soy marta barbosa no se si te acordaras de mi….
    Solo queria escribirte porque me ha emocionado el homenaje que nos haces a las enfermeras, aquellas que luchamos cada dia por nuestros pacientes y que nuestra profesion es nuestra vida.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario